FAQ, PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué son Presupuestos Participativos? Un instrumento de participación de la ciudadanía sobre una parte del presupuesto municipal.

¿Cuánto dinero se asignará a estos presupuestos?  Este año, al igual que los dos precedentes, serán 100.000 € que representan aproximadamente un 0,5 % del presupuesto municipal (19.000.000 €).

¿Quién puede participar? Cualquier ciudadana/o mayor de 18 años empadronada/o en nombre propio o de una entidad asociativa o titular de un negocio o vivienda..

¿Cómo se llevan a cabo? En una primera fase se recogen las propuestas, una segunda fase evalúa y presupuesta cada una de ellas, que serán finalmente votadas por las personas empadronadas mayores de 18 años; las propuestas que obtengan más votos, y entren dentro del presupuesto asignado, serán ejecutadas durante el ejercicio de 2019.

¿Por qué hacerlos, yo quiero que se encargue de estas cosas el gobierno municipal? Bien, la participación no es obligatoria. La experiencia de la gestión del ayuntamiento revela que, en muchas ocasiones, las/os vecinas/os se acercan pidiendo actuaciones que, al no estar previamente presupuestadas, son imposibles de realizar.

¿Qué tipo de propuestas se pueden hacer? Cualquiera que esté encaminada a mejorar la vidala localidad.

No sé redactar la propuesta, ¿quién me puede ayudar? Si tienes problemas para redactar tu propuesta, ponte en contacto con los miembros del “Grupo Motor” en el correo grupomotor@aytosanlorenzo.es o deja una nota en conserjería del Ayto. o en Educación, donde suele trabajar la concejal.

¿Cómo sabré si mi respuesta está aceptada? Cada persona/grupo que haya realizado una propuesta recibirá la confirmación de su aceptación/denegación en el correo electrónico que haya proporcionado con la misma.

Vale, y, si no tengo correo electrónico, ¿no puedo participar? Desde luego que sí, te podremos informar si dejas un teléfono de contacto. En cualquier caso para las personas que no tengan correo electrónico, se recomienda que proporcionen el de alguna persona cercana.

¿Puedo realizar una propuesta que implique la contratación de una persona? Sí, aunque será el Ayuntamiento el encargado de realizar la selección de personal. No se admitirán propuestas en las que se indique la contratación de una persona determinada.

¿Puedo solicitar una subvención para mi asociación? No.

Y si mi propuesta se acepta, ¿cómo se me informará de su ejecución? Durante el proceso de ejecución de la propuesta se invitará a participar en su seguimiento a las personas que la promovieron.

¿Hay experiencias previas en municipios parecidos al nuestro? Sí, Valdemorillo, El Boalo-Cerceda-Matalpino y Zarzalejo han realizado experiencias similares.

¿Por qué hay un máximo de 15.000 € por proyecto? Se pretende evitar que unos pocos proyectos agoten el presupuesto.

¿Cómo se vota? De forma presencial, presentando el DNI/NIE u otro documento de identidad (carnet de conducir, pasaporte o volante de empadronamiento).

¿Por qué tengo que votar a tres proyectos, si a mí solo me interesa el mío? Se trata de fomentar el interés por las propuestas de los otros.

¿Cuáles son los plazos? Del 11 de marzo al 7 de abril es el plazo para presentar las propuestas; el fin de semana 10, 11 y 12 de mayo se realizará la presentación de los proyectos y la votación, en la Casa de la Cultura.

Necesito más información. En la web del Ayto. encontrarás a la derecha el acceso al blog de Participación (participación.aytosanlorenzo.es). En él está subido puedes obtener encontrar  el Reglamento de Participación y el formulario de presentación de propuestas y el calendario. También en el Portal de Transparencia se encuentra el Reglamento.

En grupomotor@aytosanlorenzo.es o participacion@aytosanlorenzo.es contestarán a todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *