RECTA FINAL DE LA PRESENTACIÓN DE IDEAS

Quedan apenas 6 días de las 4 semanas en que estarán las urnas puestas en los edificios municipales y se recogerán propuestas por la sede electrónica y correo.

Una vez que se recojan las de urnas, junto a las llegadas por correo, se llevarán al Registro de Entradas, ya que son documentos que el Ayto. debe custodiar. Tendremos de ellos una relación.

Tras ello, el área de Participación utilizará los documentos solamente en la parte de la idea o proyecto y, si se da el caso, los documentos anexos. Todo ello, sin nombre de proponentes.

Estos proyectos serán dirigidos a las áreas adecuadas, por su temática (Deportes, Juventud, Urbanismo…) y el personal técnico determinará su viabilidad, de acuerdo a si es competencia municipal, si el coste se ajusta a 15.000 euros o menos y si no supone un nuevo gasto futuro, sobre todo.

Si no cumpliera uno o los tres criterios anteriores, el proyecto es descartado por los técnicos. Hay otros factores que pueden suponer su retirada: si la propuesta contiene una actividad en propiedad privada o no municipal, si prevé a quién hay que contratar, si no contiene gasto alguno, si es muy general o si conlleva efectos contra el medio ambiente o la igualdad de las personas.

Algunas propuestas son muy generales y su puesta en práctica supera los 15.00o euros pero, si se concreta una parte, esa sí puede llevarse a cabo. Por ejemplo, “soterrar cables aéreos” es muy general y abordarlo en un solo año es imposible; “soterrar cables aéreos en el tramo de calle…” limita la idea a un espacio, es posible hacerla en poco tiempo y puede tener su coste puede hacer dentro de los 15.000 euros.

Este trabajo más el de evaluación por los miembros del Grupo Motor ha de hacerse entre el 8 de abril y el 9 de mayo. A ser posible, una semana antes. De ahí saldrá la lista de las 30 mejores ideas.

Los días 10, 11 y 12 de mayo serán los de votaciones. Y el día 10 además será el acto de exposición y defensa de esas 30 ideas por sus proponentes.

Las votaciones tendrán lugar en Casa de Cultura, en horario corriente (por precisar más adelante), donde habrá urna y listado censal, con solo empadronad@s. La forma de voto es solamente presencial. Desde este año cada votante podrá dar hasta tres votos, o sea, apostar por tres ideas o proyectos.

Esperamos para próximas ediciones que el voto pueda ser electrónico también pero no es posible aún.

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