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DERRIBANDO BARRERAS PARA LA EDUCACIÓN

Amal Rghuei 20 de enero de 2021 17:21

La crisis de la COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida: la forma en la que trabajamos, en la que consumimos, en la que nos relacionamos y en la que los niños y niñas estudian y asisten a la escuela. Pero la situación económica y social de las familias hace que esto no afecte a todos los alumnos por igual.

En el Colegio Público San Lorenzo hay un gran porcentaje mucho mayor que en los otros centros de nuestro municipio, de alumnos con orígenes muy diversos, que tienen un nivel bajo o casi nulo de español y cuyas familias también tienen más difícil ayudarles con sus tareas.

El colegio utiliza una plataforma online (Aula Virtual), en la que comparten contenidos profesores y alumnos. A través de esta plataforma los profesores atienden consultas, ponen las tareas, resuelven dudas y hacen las evaluaciones de los alumnos y alumnas. Para evitar contagios, no puede haber intercambio de papeles o de cualquier otro objeto que pudiese tener contacto fuera del centro.

Pero no todo es así de fácil, porque muchas familias no pueden seguir las indicaciones de los profesores en el momento debido y no es por falta interés, si no porque no tienen la opción de una herramienta que les permita el acceso. Son muchos los que tienen que ir  a casa de un familiar, un amigo, o un vecino.. para simplemente anotar las tareas. Esto hace que tengan contactos innecesarios con no convivientes que pueden ser fuente de contagios indeseados, pero es la única forma que tienen de saber las tareas que tienen que hacer. Luego vuelven a su casa y hacen las tareas por escrito, pero no pueden enviarlas a los profesores. Y así sucesivamente, cada día, hasta que difícilmente lo consigan ..

Es una realidad que muchos de los niños y niñas que asisten al Colegio Público San Lorenzo, viven en hogares con dificultades económicas, probablemente en mayor medida que los de otros centros del pueblo, y se enfrentan con muchos obstáculos para poder continuar al mismo nivel que el resto de la clase, por lo que  seguramente se retrasarán respecto al resto de su grupo y, a la larga, estos   niños y niñas podrían terminar abandonando la escuela.

Mi propuesta:

Facilitar tabletas al Colegio San Lorenzo para que puedan organizar un sistema de préstamo a aquellas familias que acrediten no poder adquirirlas.

 

 

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