CANCELAR
ACEPTAR

Patio inclusivo (multisensorial y estructurado): Tobogán de ladera con zona de escalada accesible.

Mar de la Cueva 2 de octubre de 2021 22:51
Desde el curso pasado el CP INF-PRI Antoniorrobles es Centro Preferente para alumnado con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Dicha realidad nos impulsa nuevamente a mejorar los espacios exteriores, implementando un modelo de Patio Inclusivo adaptado a las necesidades educativas de todo el alumnado y en especial del alumnado con TEA, con el fin de minimizar las barreras de accesibilidad que estos suelen encontrarse. 
El recreo es un momento en el que no hay ningún tipo de estructura ni patrones a seguir. Es por esto por lo que en estos momentos aparecen los mayores problemas de los niños con TEA, por esta falta de estructura en el espacio y por su incomprensión en las interacciones sociales. Los principios en los que se basará el proyecto serán: 
  • -El empleo de apoyo visual para favorecer la comprensión.
  • -La estructuración espacial para favorecer la claridad y la autonomía.
  • -La creación de entornos de estimulación multisensorial para favorecer el desarrollo de manera global. 
La primera intervención que proponemos en estos presupuestos será un tobogán de ladera con una zona de escalada accesible para todos. Dicha intervención permitirá a los alumnos saber qué se hace en esa zona al estar estructurada y desarrollar sus habilidades motrices, emocionales, sociales y cognitivas, facilitando la interacción con el medio a partir de la estimulación de los sentidos y desarrollo del sistema vestibular y propioceptivo. 
El tobogán será preferéntemente de plástico (para evitar quemaduras), abierto (para poder supervisar) y las presas y listones de escaladas estarán elegidas y colocadas para que todos puedan participar. La superficie del talud, por consejo de los técnicos, se recubrirá de caucho contínuo para mayor durabilidad y seguridad.
Tras esta intervención, en el marco de un proyecto más amplio de patios inclusivos que se va adesarrollar en el centro, se procederá a estructurar otros espacios y elaborar señales con apoyo visual (pictogramas) que favorezcan la comprensión de las diferentes propuestas de juego existentes. 
Esta propuesta está especialmente pensada para los alumnos con TEA, pero indudablemente todo el alumnado se verá beneficiado de esta nueva zona de actividad. Como venimos defendiendo en los últimos años el interés y necesidad del juego en el exterior en la sociedad actual es indiscutible por salud y por la riqueza de experiencias que ofrece. Contamos con un entorno maravilloso que nos lo facilita, ¡démosle valor!
Presupuesto
Diseño aproximado
Nombre y apellidos o colectivo proponente: Mar de la Cueva Ortega
Presupuesto aproximado: 15.000 (se adjunta presupuesto) Apoyaremos desde el AMPA y desde el centro en lo posible.
Por qué es importante esta propuesta: Atender a la diversidad es una necesidad y una de nuestras señas de identidad como centro público.
 

Propuesta aceptada

EVALUACIÓN

Propuesta aceptada

Área de Participación Ciudadana

El proyecto se considera viable. Acta de la Comisión técnica evaluadora: en: https://static.civiciti.com/docs/stk-pro-001/documents/3123504/aed11bf26dc74b88956c17fc8ec14058.pdf

COMENTARIOS
Ya no se puede comentar.
Сomentario
An error has occurred. Refresh the page and try again
Ha ocurrido un error mientras se cargaba el archivo. Por favor, intentelo de nuevo