CANCELAR
ACEPTAR

Concienciación sobre las enfermedades que pueden transmitir los gatos callejeros

Inés Belaustegui Trías 15 de noviembre de 2022 21:53
Desde hace décadas es sabido que los animales callejeros son peligrosos transmisores de enfermedades. No en vano, es tarea de los consistorios municipales el exterminio de plagas como las ratas o las palomas. Sin embargo, con preocupante frecuencia el ciudadano de a pie, movido por buenos sentimientos, olvida o ignora el peligro que representan otros animales, tal vez por su aspecto más amable y su misterioso influjo ancestral. Se ha llegado al dislate de favorecer colonias de gatos callejeros, amparándolos incluso bajo la protección municipal y, aún más grave, instalando casetas para su refugio. 
Es harto sabido que los gatos se reproducen con mucha facilidad, que las hembras pueden tener hasta dos camadas a la vez y que resulta absolutamente imposible limitar su multiplicación. Insistimos: esterilizar NO es la solución. Son vanos todos los intentos por evitar la peligrosa transmisión de enfermedades como toxoplasmosis y toda clase de infecciones, tanto en personas adultas como en niños y mujeres embarazadas.
Nuestra propuesta es concienciar con charlas en colegios y conferencias en la Casa de la Juventud, así como en el Arboreto Luis Ceballos, y especialmente con campañas municipales de cartelería. Por el conocimiento, hacia la salud. La ignorancia nos ha traído estas colonias -inútilmente- controladas de felinos callejeros, foco de inmundicia y enfermedad.
https://misanimales.com/que-enfermedades-puede-transmitir-un-gato-callejero/

 
comentarios
(11)
Enviar
Cancelar
Guardar
Сomentario
avatar
K S T15 de noviembre de 2022 22:05

Genial!!, ya era hora de que alguien trajese un poco de cordura a este municipio sobre este tema …, como sigamos alimentándolos y protegiéndolos más que a las Personas, van acabar multiplicándose por miles , que ya hay un montón, y nos van a invadir…, sino lo están haciendo ya en algunas casas, destrozando plantas, meandose y cagandose en las sillas, mesas, macetas, felpudos, etc.., y por supuesto comiéndose si te descuidas la comida que dejes olvidada por un momento…
Señores hagan algo ya , no tanta obra y más concienciación sobre este tema.., que son ratas!!!.
Saludos

Responder
avatar
Marijose Santamaria8 de diciembre de 2022 20:31

Bastante desacertado el argumento de la propuesta. No hay zoonosis diferente entre los que encuentres en la calle y los domésticos.
Para contagiarse de algo que padezcan los felinos callejeros hay que llegar a tocarlos (y recibir arañazo), tenerlos literalmente pegados al cuerpo (parásitos) e ingerir excrementos de enfermos (toxoplasmosis, por ejemplo). Las enfermedade de rabia, toxoplasmosis, leishmaniosis felina, toxocariasis, que pueden padecer los gatos (también los domésticos) llegan al hombre por otra vía.
Sus enfermedades propias de especie no se transmiten a humanos: calicivirus, herpesvirus, panleucopenia, leucemia e inmunodeficiencia felina.
Todo lo que hay que hacer es esterilizarlos, facilitarles comida y vigilar su estado de salud. Y estas acciones son objeto del programa CES del Ayuntamiento en colaboración con asociación o asociaciones y sus voluntarios además de otros colaboradores. Este programa, para mayor información, también se lleva a cabo en nuestro municipio.

Responder
avatar
Alvaro Requena8 de diciembre de 2022 22:01

La verdad es que leer cosas así de surrealistas a estas alturas, demuestra la ignorancia y falta de información que existe con este tema. Los ayuntamientos lo intentan, aunque va lenta la cosa... Pero no has dado una.
El método CES/CER (Captura, Esterilización, Retorno a su colonia) está implantado desde hace muchos años en países como EEUU, Gran Bretaña, Grecia, Italia... etc, con resultados ejemplares. Es el recomendado por la OMS y el que la ley de protección de animales de compañía de la Comunidad de Madrid recomienda a los ayuntamientos. No es que a un ayuntamiento le dé por ahí... :))
No suponen ningún peligro, no es absolutamente imposible limitar su multiplicación, esterilizar SÍ es la solución. Y veterinarios de todo el mundo, así lo recomiendan.
Toxoplasmosis, lee el apartado Salud Pública: https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/defensa…). 2 casos en España en los 2 últimos años...

Responder
avatar
Alvaro Requena8 de diciembre de 2022 22:02

Las colonias controladas justo evitan problemas como marcajes, maullidos, peleas, bagabundeo, que entren a buscar comida en cubos de basura o viviendas, que necesiten cazar para sobrevivir, etc. Y el tener casetas ayuda a que no quieran meterse en parcelas y otros lugares cercanos a los humanos, porque ya saben qué tipo de calaña hay por ahí suelta. Y luego estas mismas personas son las que, muy cívicamente, destrozan esas casetas... para que vuelvan a meterse en sus casas? Pero estamos tontos?

Responder
avatar
Patricia Campanario baque8 de diciembre de 2022 23:41

Que en el año 2022, aún haya gente que se atreva a hacer este tipo de propuestas, es para hacérselo mirar...no se puede presentar una propuesta en la que la información que se adjunta, sea tan errónea.
Los gatos callejeros están protegidos por ley en toda España, no es cosa del ayuntamiento de San Lorenzo.
Los gatos no transmiten enfermedades a los humanos, excepto si te comes sus heces, algo que no se acostumbra a hacer, el resto de "sus" enfermedades no se contagian al humano.
En San Lorenzo el ayuntamiento se lo está currando, junto con una asociación y varios voluntarios se lleva a cabo el metodo ces, que es la manera más etica de controlar las colonias, se les esteriliza y no se reproducen...porcierto, las gatas, son gatas, no súper héroes, y no pueden tener 2 camadas a la vez.
Los gatos callejeros controlan las plagas de roedores y cucarachas y lo hacen gratis!!

Responder
avatar
Patricia Campanario baque8 de diciembre de 2022 23:44

Aunque no se alimentase a los gatos, ellos buscarían en las basuras, no por dejar de alimentarles van a desaparecer, como decían en un comentario anterior, esterilizar, alimentar y dar refugio a gatos callejeros, es una manera de que no "molesten" a esos humanos (aunque muy humanos no parecen) y dejen de meterse en los jardines y rebuscar en la basura.
Otra cosa que no termino de entender es aquellos a los que tanto os molestan los animales, gatos, perros, pájaros o lo que sea....señores vivís en el campo!!!iros a vivir al centro de Madrid y no tendréis estos problemas

Responder
avatar
Inés Belaustegui Tríasayer a las 13:49
Responder
avatar

Yo también creo que hay demasiados gatos callejeros.

Responder
avatar
Maria Jesus Ruiz Nogueraayer a las 13:06

Perdonar, entiendo todas las posturas, pero la realidad de esta propuesta, es que en mi jardín campan a sus anchas, dejándolo con heces que huelen fatal, el mobiliario lleno de pelos y pises (y eso que dice que los gatos son limpios) no deja de haber colonia de gatos, algo están haciendo mal desde el Ayuntamiento porque el problema no se acaba, y además alguno son bastante agresivos.

Responder
avatar
Inés Belaustegui Tríasayer a las 13:56

Efectivamente. Una cosa es la teoría. La práctica no funciona. Alguien ha dicho arriba: as "las colonias controladas justo evitan problemas marcajes, maullidos, peleas, bagabundeo ([se escribe con v: VAGABUNDEO]), que entren a buscar comida en cubos de basura o viviendas, que necesiten cazar para sobrevivir, etc. Y el tener casetas ayuda a que no quieran meterse en parcelas y otros lugares cercanos a los humanos". Debe de ser en la teoría. Yo tengo macetas meadas con un tufo tremendo que no hay quien quite, tierra removida y raíces rotas, excrementos, meadas en el felpudo, plumaje de alguna presa de estos depredadores y restos de palomas, gorriones y otras aves asesinadas por ellos. Esa es la realidad. Por no hablar de la agresividad y las peleas. Algo no se está haciendo bien o algo no se ha entendido bien.

Responder
avatar
Lucia TBayer a las 14:30

“Concienciar con charlas en colegios y conferencias en la Casa de la Juventud, asi como en el Arboreto Luis Ceballos y especialmente con campañas municipales de cartelería, por el conocimiento hacia la salud”.
Realizando estas acciones en colegios, Casa de Juventud y Arboreto, ¿resolvería el problema que planteáis? lo digo porque, en estos sitios acude un público infantil ¿Los niños es la solución a la problemática que estais suponiendo que hay sin un estudio concreto del lugar?
Charlas a este sector y carteles: “por el conocimiento de la salud” denota miedo por falta de información y justamente por eso, no es el lugar para lanzar un proyecto, que se basa en estos pilares y en una opinión personal como indicáis: “La ignorancia nos ha traído estas colonias – inútilmente- controladas de felinos callejeros, foco de inmundicia y enfermedad”.
Os recomiendo acudir a la protectora o un veterinario y preguntar sobre el tema y asi resolver las dudas al respecto y respirar tranquilos

Responder
An error has occurred. Refresh the page and try again
Ha ocurrido un error mientras se cargaba el archivo. Por favor, intentelo de nuevo