4 febrero 2020

Grupo Motor

El Grupo Motor es un equipo de trabajo de personas que, de forma voluntaria, colaboran para fomentar la Participación Ciudadana en este proceso de Presupuestos Participativos.

¿Quién lo forma? Todas las personas que así lo deseen, sin representación política u orgánica dentro de partidos, sindicatos o colegios profesionales pueden optar a ser uno de los 7 componentes.

El Grupo Motor se constituyo el día 14 de febrero en la Casa de Cultura.

Constitución

El Grupo Motor quedará constituido con la presencia de los siete miembros que lo han de integrar. En el supuesto de que no se llegaran a presentar siete candidatos, se formará un grupo con los presentados, entre 5 y 7 (valiendo 5, 6 o 7). En el caso de dimitir algún miembro serán llamadas las personas suplentes. Si se agotara el listado de personas suplentes, el grupo quedará con los miembros que no dimitan, excepto que quedaran menos de 4 personas, en cuyo caso se da por extinguido el Grupo Motor o Grupo de Seguimiento.

Los integrantes del Grupo Motor deberán elegir entre ellos a la persona que realizará las funciones de Coordinador y Presidente de las sesiones. Esta persona desempeñará todas las tareas relacionadas con la gestión del Grupo Motor (organización y convocatoria del Grupo Motor, distribución y recopilación de información y documentación, gestionando la correspondencia del Grupo Motor, moderará el Grupo Motor, etcétera). Será el enlace del Grupo Motor con la Corporación municipal. Además, este Coordinador dirimirá los empates con su voto de calidad.

También se tendrá que elegir a un Secretario para las reuniones que convoque el Grupo Motor, que, además, tendrá que levantar acta de las mismas. El acta de cada reunión se aprobará en la misma o en la siguiente reunión que celebre el Grupo Motor y se publicará en la sede electrónica y página web del Ayuntamiento.

El Grupo Motor se convertirá en Grupo de Seguimiento una vez que las propuestas hayan pasado a formar parte de los presupuestos generales del Ayuntamiento y concluirá su función con el final del año en el que las propuestas deben ser ejecutadas.

Si un año no pudiera constituirse un Grupo Motor integrado por vecinos/as o sus miembros dimitieran hasta quedar menos de 4, pasarán las funciones del Grupo Motor o Grupo de Seguimiento a los concejales participantes en la Comisión Informativa Especial de Participación.

Funciones

El grupo motor podrá organizar, difundir, proponer y ejercer seguimiento en la ejecución de las acciones para que los Presupuestos Participativos se desarrollen de manera positiva y eficiente. También, tras recibir de la mesa técnica las propuestas válidas, evaluarlas con los criterios del del artículo 53 del reglamento de Participación Ciudadana del M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

El Grupo Motor podrá proponer mejoras mediante la elevación al gobierno municipal de los proyectos correspondientes debidamente motivados.

Funcionamiento

El Grupo Motor se reunirá periódicamente, organizándose para el buen cumplimiento de sus funciones. En el desarrollo de sus funciones podrá contar con la asistencia de lo técnicos municipales, a cuyo efecto cursará la correspondiente solicitud a través de la Concejalía de Participación Ciudadana o Concejalía que asuma las competencias en esta materia o Alcaldía, en caso de no existir Concejalía con dichas competencias.

A las sesiones del Grupo Motor podrán acudir el Concejal de Participación Ciudadana o Concejal que asuma las competencias en esta materia o Alcalde, en caso de no existir Concejalía con dichas competencias, otros Concejales y, en calidad de asesores, los técnicos o cualquier otra persona cuya presencia sea requerida por el Grupo Motor o Concejales asistentes. Estas personas no tendrán derecho a voto.

Para la válida celebración de las sesiones del Grupo Motor habrán de acudir al menos 4 de sus miembros.